Ibones de Anayet y Pico Anayet por Canal Roya

Sobre los autores este artículo

Nuestras Escapadas en Furgo era el nombre de una web, canal de YouTube y redes sociales de una pareja de montañeros formada por Tomy y Aurora.

Dos aventureros y amantes de las montañas que nos llevaron a descubrir lugares increíbles por el Pirineo y por toda España; algo por lo que siempre les estaremos muy agradecidos.

Hoy en día, Tomy y Aurora continúan sus aventuras por caminos diferentes y puedes seguirles en Instagram en sus respectivos perfiles.

Si estás pensando en coger tu tienda de campaña y perderte en el Pirineo, uno de esos lugares imprescindibles a los que tienes que ir si o si a pernoctar son los Ibones de Anayet.

Un lugar idílico, lleno de magia que no olvidarás. Si quieres culminar la experiencia puedes acabar tu travesía como hicimos nosotros, subiendo al Pico Anayet (2545 m.), donde su espectacular panorámica no te dejará indiferente. Si vas, no te arrepentirás…

Ruta realizada en Junio de 2021 por “Nuestras Escapadas en Furgo”.

Dónde dormir (antes de la ruta)

Si vas en furgo y buscas lugar para pernoctar antes de la ruta, puedes dormir en el parking que hay a la salida del pueblo de Canfranc Estación. Si no queréis dormir al lado de la carretera y dormir un poquito más tranquilos, también podeis pernoctar en el parking que hay un poquito más abajo en el pueblo. 

 

Cómo Llegar al inicio de la ruta

Desde Jaca tomamos la carretera N-330 dirección Canfranc y Francia. Al llegar a Canfranc Estación tomamos el desvío que, pasando por el propio Canfranc Estación, nos lleva a las pistas de Candanchú y Astún.

Pasado Canfranc Estación y apenas a 2 kilómetros nos encontraremos el Parking de Anglasé, donde aparcaremos nuestro vehículo para comenzar la ruta

LA RUTA: ibones y pico de Anayet

Ficha técnica Ibones y pico Anayet

Comenzamos la ruta en el parking de Anglasé, a través de una pista que avanza por el interior de un bosque que poco a poco se irá abriendo. Llegaremos a un desvío y abandonaremos la pista y proseguiremos por un sendero que nos llevará a cruzar el río Canal Roya a través de un puente.

A partir de aquí, no hay posibilidad de pérdida, el camino es muy evidente y deberemos ir remontando el valle hasta llegar a su cabecera, La Rinconada. Allí, varias cascadas bajan por la pared y deberemos ascender a través de una de ellas hasta llegar a la planicie en la que se encuentran los Ibones de Anayet. Un lugar paradisiaco, enmarcado por las singulares siluetas del Midi D’Ossau que parece emerger entre las aguas de los ibones y del Pico Anayet, una enorme mole de piedra que ascenderemos al día siguiente.

Pernoctamos a las orillas del Ibon de Anayet y a la mañana siguiente madrugamos para ascender al Pico Anayet. Dejamos la tienda y los objetos más pesados dentro de ella, para ascender al Anayet con el menor peso posible. Vamos ascendiendo poco a poco hasta llegar al collado. Si vamos hacia la izquierda llegaremos al vértice de Anayet, si vamos hacia la derecha, a la cima del Anayet.

Proseguimos hacia el Anayet entre coloridas piedras rojizas. Debemos salvar un paso de cadenas y un último canal en el que habrá que ascender extremando las precauciones y ayudándonos de las manos para trepar. Finalmente, llegaremos a la cima del Anayet a las 7:30 de la mañana y disfrutaremos en soledad de las vistas tan increíbles que tiene esta cima, salpicadas por las primeras luces del día. Para volver, lo haremos por el mismo camino por el que hemos venido.

El Vídeo de la aventura

Track de la Ruta

Deja un comentario